Como conocer la velocidad de la CPU de una Raspberry Pi

Ante las consultas recibidas por parte de algunos de vosotros sobre como conocer la velocidad/frecuencia a la que trabaja el procesador de la Raspberry Pi, me he decidido a comentarlo en este post de manera que quede al alcance de cualquier usuario que pueda necesitarlo en el futuro.

A continuación os indico un par de instrucciones disponibles en Raspian, que os permitirán conocer la velocidad actual y la máxima alcanzable (por configuración) de una Raspberry Pi, útiles si necesitáis monitorizar el nivel de carga de vuestra Raspberry o experimentar haciendo Overclocking.

Velocidad cpu Raspberry Pi

Velocidad cpu Raspberry Pi

Los resultados que se muestran se refieren a los de una Raspberry Pi 3 b+, por lo que es normal ver resultados diferentes si usáis otro modelo.

Para poder conocer la velocidad máxima alcanzable basta con teclear:

vcgencmd get_config arm_freq

Mostrará una información similar a la siguiente:

arm_freq=1400

Valor que en este caso representa los 1.4Ghz de una Raspberry Pi B+ , y que coincide con el informado en el fichero de configuración  /boot/config.txt .

Para conocer la velocidad actual de trabajo se ha de introducir la siguiente instrucción:

cat /sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_cur_freq

Que en un momento de uso del 100% de procesador  indicará lo siguiente:

1400000

Y que en circunstancias normales de trabajo, o en casos excepcionales de alta temperatura o problemas de alimentación, mostrará algo similar a esto:

600000

Esta información tiene más importancia de la que podáis pensar a la hora de tomar decisiones,  ya que podemos estar tomando como referencia la carga del procesador en %, ver que está al 100% y pensar que nuestra Raspberry está trabajando al máximo de sus posibilidades, y en realidad estar trabajando  a ‘medio gas’ por haber bajado automáticamente la velocidad del procesador como medida de protección al haber alcanzado una temperatura más alta de la deseable, o no recibir la suficiente potencia desde la fuente de alimentación.

A continuación os dejo un pequeño programa escrito en ¿Qué es Python?, que os permitirá integrar y manejar este dato en vuestros programas:

def get_cpufreq():
    tempfrq = open(“/sys/devices/system/cpu/cpu0/cpufreq/scaling_cur_freq”, “r”)
    cpu_freq = tempfrq.read()
    tempfrq.close()
    return float(cpu_freq)/1000

print ‘Freq.Cpu ‘ + str(get_cpufreq())

Os animo a crear un proyecto en el que por ejemplo le consultéis a vuestra Raspberry la velocidad a la que trabaja actualmente su procesador, enviándole un mensaje a través de Telegram. Podéis ver cómo enviar instrucciones a una Raspberry Pi a través de Telegram en otro post de este blog.

Hasta pronto.

Salu2

Santi

Esta entrada fue publicada en Raspberry Pi. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Como conocer la velocidad de la CPU de una Raspberry Pi

  1. Pingback: Raspberry Pi: carga / uso del procesador, temperatura, memoria libre, dirección IP y uptime | Alteageek, tutoriales, raspberry pi y cisco, en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s