Raspberry Pi en proyectos de Computación Distribuida

Es fácil tener una Raspberry Pi y no ser consciente de la capacidad real de cálculo de estos pequeños equipos, obviando que una Raspberry 3 funciona con 64 bits y cuatro núcleos, lo que para que tengamos una idea equivale a la capacidad de proceso de 4 PCs equipados con procesadores Pentium III.

Esta capacidad de proceso, unida a su reducido tamaño y consumo eléctrico la convierten en ideal para por ejemplo proyectos de Computación Distribuida.

Uno de los proyectos de Computación Distribuida más populares y asequibles lo encabeza Distributed.net , proyecto dedicado a unir la capacidad de proceso de más de 125.000 ordenadores para buscar solución a proyectos de interés público o académico.

Instalar y configurar el programa cliente en una Raspberry Pi es muy sencillo , lo expliqué en su momento en otro post.

Lo más interesante es poder elegir inmediatamente el tipo de proyecto en el que queremos participar:

  • Cálculo de Reglas de Golomb , proyecto matemático en el que Distributed.net ha presentado las más optimas cada año desde 2004.
  • Proyecto RC-72, parte de un desafío lanzado por la RSA para poner a prueba la fortaleza de dicho algoritmo de seguridad.

A partir de la configuración y puesta en marcha del programa cliente nuestra Raspberry Pi descargará bloques de trabajo a realizar y acto seguido empezará a procesarlos de 4 en 4 aprovechando cada uno de sus procesadores. Lo hará en el tiempo libre del procesador, no afectando al rendimiento del resto de tareas del equipo.

Mi parte favorita es la existencia de rankings mundiales de bloques por procesador,  usuario individual, equipo (podemos crear el nuestro o unirnos a uno ya existente), plataforma/procesador o país.

Un grupo de amigos hemos creado el equipo Krill, que a fecha de ayer estaba en el puesto 1.116 pero que está escalando posiciones muy rápidamente día a día, si queréis estáis invitados a uniros a él.

Podéis ver sus datos y estadísticas en:

   http://stats.distributed.net/team/tmsummary.php?project_id=8&team=30800

Salu2

 

Santi

Esta entrada fue publicada en Raspberry Pi. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s